viernes, 25 de octubre de 2019

Bienvenidos a nuestro lujurioso mundo

He de admitir que cuando a nuestro grupo tocó el pecado de la lujuria, solamente pensábamos en qué cuentos de literatura infantil podríamos encontrar. Imposible, ¿sobre este tema qué puede haber para niños y niñas? En la literatura canónica, contemporánea adulta, cine, publicidad, canciones, etc, son innumerables las posibilidades para realizar una constelación multimodal, la verdad es que podríamos haber elaborado un auténtico firmamento con todo lo que encontramos. Pero para niños de primaria, no lográbamos ver el camino. Finalmente, descubrimos que algunos cuentos, en su versión original, tenían buenas dosis de lujuria, bien de forma sutil o más evidente (Caperucita roja, La bella durmiente, La sirenita ).

Conseguimos completar nuestra constelación con esa parte que más nos preocupaba. El resto, aunque con una crisis matrimonial de por medio con mi compañera del alma, salió adelante. Dejamos a un lado muchas propuestas que nos hubiera gustado incluir, pero el tiempo de exposición no nos hubiera dado para abordar una constelación tan extensa. Entre los nodos descartados, incluíamos la mitología greco-latina y mexicana con sus diosas más representativas en cuanto a la lujuria se refiere: la diosa Tlazolteotl, considerada dentro de la mitología mexicana como la diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, sin olvidar a las archiconocidas Venus y Afrodita . Esta última diosa griega también la relacionamos con la obra de Isabel Allende del mismo nombre, en la que habla de los pecados capitales de la lujuria y la gula como los más elegantes de los siete.

Y lo que son las cosas de la vida, curiosamente esta misma semana, con nuestro trabajo ya terminado y expuesto, cae en mis manos un álbum ilustrado de Mario Vargas Llosa "Fonchito y la luna" con claros matices de lujuria. Una lectura para niños...eso que tanto andabámos buscando desde el principio. Con ello concluyo que a veces las respuestas no llegan cuando quieres, pero en cualquier caso, si buscas y lees, llegan cuando menos te lo esperas. 😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario